Las Caras De La Montaña

El pasado no te define pero te condiciona. El pasado no puede definirte como ser humano pero la percepción que tu tienes de los hechos pasados condiciona y forma tus pensamientos ,sentimientos y emociones. Los acontecimientos pasados están sujetos a tu percepción y la percepción, como ya sabemos, cambia con el tiempo.Este juego es uno de los favoritos del ego y de la personalidad.
Para entender un poco mejor hablemos sobre los "Hechos".
Los "hechos" podemos verlos como una gran montaña, la montaña es un hecho, esta allí y la podemos ver, tocar, andar y experimentar con todos los sentidos.  Si nos movemos a su derredor veremos difrerentes facetas de la misma, la montaña es la misma pero la percepción que tendremos de ella irá cambiando a medida que nos muestre sus diferentes facetas. Lo mismo sucede con el pasado sumándole la dificultad de que el hecho esta en nuestra memoria y esta quita o agrega cosas a lo largo del tiempo. Lo  que un dia recordamos como algo bueno puede dejar de serlo en la medida que vamos creciendo y cambiando nuestra percepcion sobre lo vivido.

 Ver esto es importante al momento de comprender que el pasado no es algo estático sino todo lo contrario, es  dinámico y esta sujeto a nuestra percepción y a nuestra memoria. Esto es lo que hace que no pueda definir absolutamente nada sobre nosotros pero si condicionarnos. Cuanto nos condiciona  irá en dependencia de como nos relacionamos con lo que recordamos.
?Como es que nos resulta tan fácil permitirnos ser condicionados por el pasado y caer en la tentación de ser "definidos" por éste? 

Como bien sabemos, la mente solo puede estar proyectada en el pasado o en el futuro, pero no puede permanecer en el presente. Cada vez que nos proyectamos al pasado identificandonos con éste no podremos mas que sufrir. Gran parte de nuestra identidad esta basada en el dolor.

Esto es así porque estamos acostumbrados y adiestrados a reconocernos en el Dolor. Los hechos dolorosos los cargamos como una cruz en nuestras espaldas, y las  heridas y cicatrices parecen acompañarnos hasta el fin de nuestros días. Esto es lo que nos han inculcado. 

Tanto así que al sentirnos perdidos en algunas  de nuestras etapas de vida, buscamos esas cicatrices para reconocernos, aunque sea en el dolor . 

Así fue que Cristo debió mostrarle a sus discípulos las heridas de sus cuerpo para que estos lo pudieran reconocer, lo reconocieron en el dolor porque esta es la forma que tiene el ego de definir un YO. 

Pocos  se ven tentados a reconocer la imagen de un Jesús vivo y alegre y las  imágenes que mas se difunden son de un Jesús sufriente.
 

Cada día naces nuevo y es una oportunidad para aprender y experimentar, para compartir y vivir, para dar hasta lo que crees que no tienes. Cada día la vida te da la oportunidad de ver con ojos nuevos y darte cuenta que tu pasado no puede definirte, no puede decirte como vivir y sentir, tampoco como ver el mundo. No se le puede otorgar realidad al pasado poruque nada que sea real puede cambiar, el momento presente es real. 

 Nacemos nuevos todos los días, la memoria es una herramienta útil en el día a día, pero mal utilizada puede ser juguete del ego para confundirnos y perdernos en la bruma de los pensamientos.

Necesitamos estar atentos instante en instante para asi descubrir la divinidad del momento presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios